miércoles, 11 de abril de 2018

Evidencias de actividades realizadas

En la siguiente tabla se muestran los diferentes patrocinios que se obtuvieron para la recaudación de fondos para el viaje de estudios de los alumnos del 801 B de la carrera de administración turístico.

Para poder lograr esto se dio a la tarea de buscar en distintos establecimientos patrocinadores, los cuales nos proporcionaron información y nos indicarón con que nos podrían apoyar. 

En el caso de los dis primeros premios ya fueron fijados y entregados a los ganadores. Los siguientes se están por disponer para que actividad seran utilizados. 

sábado, 7 de abril de 2018

Bebidas fermentadas y destiladas de Mexicanas

Bebidas de Mexicanas 



 En la metería de enologia se llevo acabo la actividad de exponer algunas bebidas fermentadas que existen en México, con la finalidad de conocerlas y saber sobre la Historia, Proceso de elaboración y propiedades de la bebida.






Durante estas exposiciones se pudieron observar y distintas bebidas en donde los compañeros de Octavo Semestre explicaron apoyados de Infografias y vídeos, dentro de las bebidas pudimos encontrar Mezcal, Tepache, Pulque, Bacanora, Tequila; Tuba, Cerveza, Pox, Colonche o Nocho y por ultimo pero no menos importante el Tejuino. 




  Mezcal





EL Mezcal una bebida que se elabora en los estados de Guerrero Durango, San Luis Potosi, Zacatecas, en el caso de Oaxaca en todo el estado se elabora sin embargo las comunidades donde tiene más relevancia es en la region de los valles centrales Ejutla, Ocotlan matatlan, Zimatan. Este producto es extraído de diferentes tipos de agave como es el espadin el tobala, el papalometl, etc. y es por medio del destilado como se obtiene. 




Tepache



Posiblemente una de las bebidas que es consumida en toda la República Mexicana, refrescante y excelente para recuperar energías se obtenía principalmente del Maíz en sus inicios, actualmente de algunas frutas como son la piña, manzana o naranja, cabe mencionar que la raíces de su nombre es Nahuatl, en algunas regiones se puede tomar con un pequeño toque de chile verde finamente cortado y un poco de cebolla, como también agregando una pisca de sal de chile como es en el caso de los valles centrales en la ciudad de Oaxaca.



Pulque




Bebida antigua fermentada, se dice que esta bebida era de los dioces, debido a que ayudaba a alabar a el que la consumía a un mundo espiritual, tiene grandes propiedades energéticas y curativas, al igual que el mezcal o tequila se extrae del maguey, pero no de su destilado si no de su corazón, y es resultado de la fermentación del agua miel. 


Tuba



La tuba la podemos encontrar al norte de México en el estado de Colina, aun que sus orígenes se remonta a las filipinas y sur áfrica, esta entidad la adopto dentro de su dieta, aun que actualmente su consumo a disminuido sigue siendo una bebida que se puede disfrutar de dos formas al natural o preparada, en este ultimo se le agrega cacahuete, manzana o alguna fruta, para que pueda llamarse tuba no tiene que tener mas de 3 horas de haber sido extraído, ya que después de ese tiempo su fermentación lo convierte en aguardiente de coco, en si se obtiene de la palmera hembra cuando llega a la edad adulta se habla que de 6 a 8 años, y se localiza en ella lo que le llaman los locales uno elotes , en donde se encuentra la flor, y mediante una bolsa y un jaron se amara, para que al día siguiente por la mañana se recoja el contenido obtenido que es la tuba.


Cerveza



Sin duda alguna una deliciosa debida que es consumida por la mayor parte de la población, aun que sus orígenes no son directamente mexicanos, es amarga y en diferente presentaciones las mas comunes son  clara o obscura,  sus principales ingredientes son malta y lúpulo, aun que actualmente algunas personas sustituyen estos por algunos condimentos. 

Pox



Tipica entre las comunidades de Chiapas, utilizada en los rituales y ceremonias dentro de las poblaciones, obtenida principalmente del destilado de caña y de maiz, otros ingredientes que se necesita para su elaboración es el piloncillo y salvado de trigo,  esta bebida es una herencia que dejaron los mayas.


Colonche o Nochol




Teniendo un origen tan antiguo como el pulque y heredada por las comunidades prehispánicas , y que se considera una bebida de la población de bajo recursos, es el resultado de la fermentación de la tuna con alcohol, agua, azúcar y canela, su elaboración se hace en un recipiente de barro de preferencia para conservar su consistencia, frescura y sabor. actualmente esta a punto de desaparecer.


Tejuino 



Teniendo un sabor agridulce, utilizado para rituales y ceremonias , su elaboración es a base de masa de maiz y piloncillo, se deja fermentar algunos días para que después sea  servido con un toque de limon y chile, se menciona que ayuda a la resaca, 

CHECK LIST INDIVIDUAL

Linea de tiempo

Aquí se mostrara algunos puntos clave durante la evolución de la calidad, que han sido pilares fundamentales para el desarrollo y estudio ...