sábado, 20 de enero de 2018

Tabla comparativa

Características
Tradicional
Situacional
Prospectiva
Estratégica
Definición
Proceso que parte de la necesidad de establecer normas y procedimientos para lograr metas propuestas, a partir de un diagnóstico, en el cual el planificador decide qué es lo más importante, necesario y conveniente para alcanzar las metas. Además, el proceso es impuesto desde fuera y son seleccionados mediante alternativas viables.
Diseña creativa y dinámicamente el futuro deseado desde el presente

Es calcular, presidir y preceder las acciones para llevar una situación inicial a otras, hasta llegar a la situación que el actor pretende alcanzar (Castellano, 1998).
Es aquella que se genera por instancias de discusión, cálculos y análisis de los actores de una organización que construyen una situación objetiva de un determinado acto social (Amarista, Camacho, 2004)

Es la concepción prospectiva de la planeación como función del proceso administrativo, en la visión desde el futuro al presente.
Diseña y construye futuribles en el futuro y desde allí ilumina la anticipación el presente, para accederlo con la intencionalidad impulsada por el deseo y la voluntad de la genialidad humana, en la exploración del futuro.

Es la elaboración, desarrollo y puesta en marcha de distintos planes operativos por parte de las empresas u organizaciones, con la intención de alcanzar objetivos y metas planteadas.
Elementos o Etapas
Ex/ante
Recurrente
Ex/post

Diagnóstico, diseño, ejecución y evaluación

Formulación del plan
Imagen-objetivo
Diagnóstico
Determinación de objetivos y metas
Diseño de la estrategia
Formulación de políticas
Formulación de programas
Formulación y evaluación de proyectos
Ejecución del plan

Momento explicativo (se basa en flujogramas de causa)
Momento normativo (se establece el “debe ser”)
Momento estratégico (análisis de viabilidad económica, técnica, política e institucional)
Momento operacional (se pone en funcionamiento la “voluntad de hacer”)

Etapa logística
Etapa metodologística
Etapa de resultados

Análisis de entorno
Definir objetivos
Establecimiento de tácticas
Ejecución
Reporte
Evaluación

Ventajas
Parte de un diagnostico objetivo

Elimina la incertidumbre

Se sujeta a límites administrativ

Tiene una explicación basada en comprender la realidad encontrándose en ella.
Reconoce que el poder no es un recurso escaso y por tanto planifican todos los actores.
Sistema que sigue leyes y crea leyes.
Es participativa y toma en cuenta las opiniones y sugerencias de los actores involucrados, es decir, hace valer su voz y voto.
No tiene una estructura rígida
Genera mejora continua

Impulsa el diseño del futuro

Hace explícitos los escenarios

Identifica peligros y oportunidades

Ofrece políticas y acciones alternativas

Anticipa el futuro en un mundo de gran incertidumbre

Tiene una visión a largo plazo
Visualiza los diferentes futuros alternos que se podría tener y no se estanca en solo uno, va más allá.
Para su planeación incluye procesos de reflexión colectiva
Trata de construir un futuro a partir de la realidad en que se está viviendo, es decir, se realiza un diagnóstico del presente tomando como referencia al futuro que se espera tener.

Desventajas
Contempla previsiones más para la teoría que para la práctica del proceso

Ausencia de la participación de las personas en el análisis y solución de los problemas

Se cuestiona la forma rígida y estructurada en que se configuran los objetivos y metas

Poca participación de diversos actores en el proceso

Es difícil poder llegar a un acuerdo ya que al tomar en cuenta a los demás se tiene que buscar una estrategia que englobe los diferentes puntos de vista de los actores ya que por el contrario se puede prestar a molestias.
Falta de cooperación

Falta de visión de futuro

Acciones impuestas

No se llegan a acuerdos

Ausencia de opiniones

En cuanto al desarrollo de su planeación al estar regido por participación colectiva resulta difícil poder llegar a un acuerdo debido a los diferentes puntos de vista.
Ejemplos
Los centros integralmente planeados son un claro ejemplo de este, se enfocan prácticamente en destinos de sol y playa. Como también los cruceros
Planificación situacional aplicada al sector socioeconómico venezolano. Caso: emprendedores emergentes de negocios, Maracaibo, 2006
En cuanto a la rama de restaurantes, existen una gran variedad, por ello es importante tener un análisis situacional, que nos permita el estado de la empresa, tanto de manera interna como externa y verificar que tanto afecta a la empresa restaurantera.
Las grandes cadenas hoteleras, desde sus inicios cuentan una base de datos, que les brinda toda la información acerca de sus clientes. Con los datos históricos obtenidos, pueden entender y comprender las necesidades de los clientes, adaptarse de acuerdo a las modalidades que surjan a través del tiempo y con ello, lograr la preferencia de los clientes en cuanto a alojamiento se refiera.
Plan prospectivo estratégico para el desarrollo del municipio Urumaco, con horizonte a diez años (2009-2019), Punto Fijo, Venezuela.

Análisis prospectivo del turismo rural: el caso de la comunitat valenciana, 2014

Proyección y planificación estratégica en la industria turística
Enfoque comparativo y Modelo Híbrido. En Buenos aires, 2011

Planeación estratégica del desarrollo sostenible en destinos turísticos de sol y playa, Cayo La Brujas, Cuba, 2005
Debido a que Huatulco, no ha logrado los objetivos establecidos desde un inicio en el Plan Nacional de Desarrollo, FONATUR de manera estratégica, hace un relanzamiento del destino para posicionarlo como un destino de calidad y en armonía con los entornos natural y cultural



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jueves, 18 de enero de 2018

Gestión de calidad de servicios turísticos en los DTI

Gestión de la calidad de servicios turísticos en los destinos turísticos inteligentes.

Con la introducción de las nuevas tecnologías y la globalización en la vida de los turistas, se a
adaptado un nuevo enfoque, en donde puedes tener toda la información desde un smartphone,
donde comer, que hacer, donde ir, la historia, cultura etc. de un lugar determinado, todo esto es
solo una pequeña parte de lo que se conoce como un Destino Turístico Inteligente.

¿Pero que es un DTI? SEGITTUR menciona que es un destino innovador, consolidado sobre una
infraestructura tecnológica de la vanguardia, que garantiza el desarrollo sostenible del territorio
turístico, e integración del visitante con el entorno e incrementa la calidad de su experiencia en el
destino.


Para que un DTI pueda tener esta denominación es necesario abarcar algunos puntos los cuales

se mencionan a continuación:



  • Un espacio turístico innovador
  • tecnológica de vanguardia
  • desarrollo sostenible
  • gestión eficiente de los recursos
  • competitividad del sector turistico
  • interacción e integración
  • accesibilidad
  • y por ultimo la CALIDAD DE LA EXPERIENCIA TURÍSTICA

En este ultimo se tomara como punto de partida para poder hablar de la calidad de los servicios
turísticos brindados y como esto mejora la experiencia del turista, y mencionar al CIP Bahias de
Huatulco como posible DTI y el mejoramiento de la CST.


se tiene que recordar que el desarrollo turístico no solo requiere de la existencia de los atractivos, las

actividades y los productos creados para satisfacer las necesidades de los turistas; también son
necesarios los servicios que permiten un acceso y la estadía de los visitantes, por medio de el equipamiento
e infraestructura suficiente para garantizar una mejor condición de estadía. se puede hablar entonces
de la calidad de los servicios turísticos.

Podemos entender como servicio al proceso y actividad directo o indirecta que no produce un producto físico, es decir, es una parte inmaterial de la transacción entre el turista y el proveedor, puede entenderse al servicio como el conjunto de prestaciones accesorias de la naturaleza cuantitativa o cualitativa que acompaña a la prestación principal (Berry, I, C. y Brown, C., 1989).

Mientras que calidad es La capacidad para satisfacer las expectativas y requisitos de los clientes durante la actividad de venta y la prestación de servicios.



En el caso de Mexico la gestión de calidad de los servicios constituye uno de los principales puntos en la Ley General Del Turismo. en donde se expresa el desarrollo dinámico de la mejora continua hacia la excelencia: y la gestión de la calidad, para poder llegar a esto se crearon Programas, Distintivos y Sellos de Calidad.en donde permite incrementar permanentemente la calidad y la satisfacción del cliente, los cuales son los siguientes:
Sin embargo de estos Programas, Distintivos y Sellos de Calidad, ni uno es evaluado por la SECTUR, son empresas independientes las que se encargan de evaluar, aprobar y entregarlas, y únicamente la secretaria las respalda.

En el caso del hospedaje la clasificación se basa en estrellas de 1 a 5. siendo el 1 la que tenga menos servicios y calidad, y de 5 de mayor con mayor servicios y calidad. Lamentablemente no existe en el país alguna institución gubernamental que regularice la entrega de estrellas.


Ahora bien, si en la LGT se menciona que se quiere GCS como es que no es el Gobierno quien se encarga de evaluar y capacitar  las acreditaciones necesarias para un servicio de calidad en los destinos turísticos.


Con esto mencionado podemos decir que en el turismo esta viviendo una destrucción del modelo actual para poder evolucionar del pasado a un futuro emergente. donde el turista es quien evalúa y opina respecto a los servicios adquiridos y disfrutados durante su estancia en un destino, son ellos mismos quienes hacen su propia guía, claro ejemplo de esto es tripAdvisor con mas de 100 millones de descargas y mas de 30 millones de visitas al mes, en esta plataforma opinan y evalúan la calidad y la satisfacción que obtuvieron por medio de comentarios y calificando mediante estrellas.


Otro ejemplo claro es Airbnb es un nuevo tipo de alojamiento que permite la tecnología que los dueños de departamentos, casas, un cuarto, los puedan alquilar donde los usuarios se convierten en promotores del lugar donde se quedan hospedados. 

Huatulco como un DTI

El CIP Huatulco sin dudar alguno es un destino turístico que a evolucionado únicamente un 35%  en los 35 años desde su creación del total que se tenia planteado en sus inicios, por distintas cuestiones, desde la ubicación geográfica, problemas socio-políticos en el estado, incluso la CST brindados actualmente en los hoteles, restaurantes, agencias de viaje y la comunidad receptora en general, todo esto a afectado sin lugar alguno la evolución de la zona turística, pero ¿que pasaría si se convierte en un DTI?, ¿Cual seria la diferencia en la calidad de servicio turístico brindado?.

Otro punto que debemos de tomar en cuenta para la calidad de los Servicios turísticos en Huatulco es que de todos los programas , distintivos y sellos de calidad existente en México, el destino únicamente una muy pequeña parte de los establecimientos en A y B, Hospedaje, Agencias de viajes, y demás. cuentan con estos. como es posible que El CIP siendo ya reconocido internacional mente no cuenta con la calidad necesaria para los turistas los cuales van en aumento. tomemos en cuenta los guías, únicamente en todo el destino se cuenta con 25 guías especializados Nom-09-SECTUR-2002 y 30 guías generales Nom-08-SECTUR-2002 teniendo un total de 55 registrados, y para la gran cantidad de turistas que llegan a el destino,



Con los cambios de tecnológicos y nuevos motores de búsqueda en Internet así como la gran variedad de nuevas aplicaciones que salen constantemente, el turismo tendrá un cambio drástico desde la evolución de los consumidores, Cambios dentro de las empresas y cambios en las políticas   y los nuevos modelo de cooperación, a los prestadores de servicio no les queda de otra que ir un paso adelante de los turistas ver mas lejos que lo normal para no rezagar dentro de la competencia, 

Seria algo magnifica para el destino la evolución del destino, pues se tendrá información de el, en donde sea, quien evaluaría serian los turistas quienes expresarían su nivel de satisfacción y de experiencia recibida en cada lugar y momento que vivió durante su estancia, de esta manera las empresas sentirían la necesidad de dar una mejor calidad en el servicio, pues de eso dependencia la cantidad de clientes que llegarían, no podría bajar sus estándares debido a que se sentiría comprometido con el cliente, por lleva una idea que lo atenderán de la la mejor manera, va con todas las expectativas de las calificaciones y comentarios observados, si un negocio simplemente no tiene comentarios no tendrá visitas no podrá seguir creciendo.

el problema se presentaría en los inicios del destino inteligente, ya que muchas pequeñas empresas no tienen acceso al Internet o no tienen forma de subir su información a la red, que pasaría con ellas, seria una desventaja competitiva, o se verían en la necesidad de evolucionar en el destino 

Linea de tiempo

Aquí se mostrara algunos puntos clave durante la evolución de la calidad, que han sido pilares fundamentales para el desarrollo y estudio ...