jueves, 18 de enero de 2018

Gestión de calidad de servicios turísticos en los DTI

Gestión de la calidad de servicios turísticos en los destinos turísticos inteligentes.

Con la introducción de las nuevas tecnologías y la globalización en la vida de los turistas, se a
adaptado un nuevo enfoque, en donde puedes tener toda la información desde un smartphone,
donde comer, que hacer, donde ir, la historia, cultura etc. de un lugar determinado, todo esto es
solo una pequeña parte de lo que se conoce como un Destino Turístico Inteligente.

¿Pero que es un DTI? SEGITTUR menciona que es un destino innovador, consolidado sobre una
infraestructura tecnológica de la vanguardia, que garantiza el desarrollo sostenible del territorio
turístico, e integración del visitante con el entorno e incrementa la calidad de su experiencia en el
destino.


Para que un DTI pueda tener esta denominación es necesario abarcar algunos puntos los cuales

se mencionan a continuación:



  • Un espacio turístico innovador
  • tecnológica de vanguardia
  • desarrollo sostenible
  • gestión eficiente de los recursos
  • competitividad del sector turistico
  • interacción e integración
  • accesibilidad
  • y por ultimo la CALIDAD DE LA EXPERIENCIA TURÍSTICA

En este ultimo se tomara como punto de partida para poder hablar de la calidad de los servicios
turísticos brindados y como esto mejora la experiencia del turista, y mencionar al CIP Bahias de
Huatulco como posible DTI y el mejoramiento de la CST.


se tiene que recordar que el desarrollo turístico no solo requiere de la existencia de los atractivos, las

actividades y los productos creados para satisfacer las necesidades de los turistas; también son
necesarios los servicios que permiten un acceso y la estadía de los visitantes, por medio de el equipamiento
e infraestructura suficiente para garantizar una mejor condición de estadía. se puede hablar entonces
de la calidad de los servicios turísticos.

Podemos entender como servicio al proceso y actividad directo o indirecta que no produce un producto físico, es decir, es una parte inmaterial de la transacción entre el turista y el proveedor, puede entenderse al servicio como el conjunto de prestaciones accesorias de la naturaleza cuantitativa o cualitativa que acompaña a la prestación principal (Berry, I, C. y Brown, C., 1989).

Mientras que calidad es La capacidad para satisfacer las expectativas y requisitos de los clientes durante la actividad de venta y la prestación de servicios.



En el caso de Mexico la gestión de calidad de los servicios constituye uno de los principales puntos en la Ley General Del Turismo. en donde se expresa el desarrollo dinámico de la mejora continua hacia la excelencia: y la gestión de la calidad, para poder llegar a esto se crearon Programas, Distintivos y Sellos de Calidad.en donde permite incrementar permanentemente la calidad y la satisfacción del cliente, los cuales son los siguientes:
Sin embargo de estos Programas, Distintivos y Sellos de Calidad, ni uno es evaluado por la SECTUR, son empresas independientes las que se encargan de evaluar, aprobar y entregarlas, y únicamente la secretaria las respalda.

En el caso del hospedaje la clasificación se basa en estrellas de 1 a 5. siendo el 1 la que tenga menos servicios y calidad, y de 5 de mayor con mayor servicios y calidad. Lamentablemente no existe en el país alguna institución gubernamental que regularice la entrega de estrellas.


Ahora bien, si en la LGT se menciona que se quiere GCS como es que no es el Gobierno quien se encarga de evaluar y capacitar  las acreditaciones necesarias para un servicio de calidad en los destinos turísticos.


Con esto mencionado podemos decir que en el turismo esta viviendo una destrucción del modelo actual para poder evolucionar del pasado a un futuro emergente. donde el turista es quien evalúa y opina respecto a los servicios adquiridos y disfrutados durante su estancia en un destino, son ellos mismos quienes hacen su propia guía, claro ejemplo de esto es tripAdvisor con mas de 100 millones de descargas y mas de 30 millones de visitas al mes, en esta plataforma opinan y evalúan la calidad y la satisfacción que obtuvieron por medio de comentarios y calificando mediante estrellas.


Otro ejemplo claro es Airbnb es un nuevo tipo de alojamiento que permite la tecnología que los dueños de departamentos, casas, un cuarto, los puedan alquilar donde los usuarios se convierten en promotores del lugar donde se quedan hospedados. 

Huatulco como un DTI

El CIP Huatulco sin dudar alguno es un destino turístico que a evolucionado únicamente un 35%  en los 35 años desde su creación del total que se tenia planteado en sus inicios, por distintas cuestiones, desde la ubicación geográfica, problemas socio-políticos en el estado, incluso la CST brindados actualmente en los hoteles, restaurantes, agencias de viaje y la comunidad receptora en general, todo esto a afectado sin lugar alguno la evolución de la zona turística, pero ¿que pasaría si se convierte en un DTI?, ¿Cual seria la diferencia en la calidad de servicio turístico brindado?.

Otro punto que debemos de tomar en cuenta para la calidad de los Servicios turísticos en Huatulco es que de todos los programas , distintivos y sellos de calidad existente en México, el destino únicamente una muy pequeña parte de los establecimientos en A y B, Hospedaje, Agencias de viajes, y demás. cuentan con estos. como es posible que El CIP siendo ya reconocido internacional mente no cuenta con la calidad necesaria para los turistas los cuales van en aumento. tomemos en cuenta los guías, únicamente en todo el destino se cuenta con 25 guías especializados Nom-09-SECTUR-2002 y 30 guías generales Nom-08-SECTUR-2002 teniendo un total de 55 registrados, y para la gran cantidad de turistas que llegan a el destino,



Con los cambios de tecnológicos y nuevos motores de búsqueda en Internet así como la gran variedad de nuevas aplicaciones que salen constantemente, el turismo tendrá un cambio drástico desde la evolución de los consumidores, Cambios dentro de las empresas y cambios en las políticas   y los nuevos modelo de cooperación, a los prestadores de servicio no les queda de otra que ir un paso adelante de los turistas ver mas lejos que lo normal para no rezagar dentro de la competencia, 

Seria algo magnifica para el destino la evolución del destino, pues se tendrá información de el, en donde sea, quien evaluaría serian los turistas quienes expresarían su nivel de satisfacción y de experiencia recibida en cada lugar y momento que vivió durante su estancia, de esta manera las empresas sentirían la necesidad de dar una mejor calidad en el servicio, pues de eso dependencia la cantidad de clientes que llegarían, no podría bajar sus estándares debido a que se sentiría comprometido con el cliente, por lleva una idea que lo atenderán de la la mejor manera, va con todas las expectativas de las calificaciones y comentarios observados, si un negocio simplemente no tiene comentarios no tendrá visitas no podrá seguir creciendo.

el problema se presentaría en los inicios del destino inteligente, ya que muchas pequeñas empresas no tienen acceso al Internet o no tienen forma de subir su información a la red, que pasaría con ellas, seria una desventaja competitiva, o se verían en la necesidad de evolucionar en el destino 

3 comentarios:

  1. El tema me resultó interesante, pues el éxito de los destinos turísticos depende del servicio que ofertan, de la calidad con la que se brinda ese servicio. Felicidades por compartir información sobre la calidad en Bahías de Huatulco.
    Solo te invito a revisar errores de dedo y acento. Así como valorar el tipo de letra, el tamaño y el color.

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    1. Muchas gracias compañera por tu comentario, trabajare en eso.

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  2. Hola Mario si valoramos el fondo me parece muy buena entrada, sólo hay que trabajar en la forma, es decir, te invito a revisar a conciencia la sintaxis del documento y los errores dedo, así como el estilo de citado tanto en texto como en las figuras. Saludos:)

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